| Índice por autor + miniaturas

"45 miradas mexicanas"
Curaduría de: Francisco Mata y Pedro Meyer


Pablo Ortiz Monasterio

Biografía:

Nace en Ciudad de México en 1952. De 1978 a la fecha ha dirigido tres proyectos editoriales: México Indígena (siete títulos),  Río de Luz en el Fondo de Cultura Económica (veinte títulos) y Luna Córnea en el Centro de la Imagen (quince títulos).

Ha publicado nueve libros con su trabajo fotográfico, destacan Los Pueblos del Viento, 1982, Corazón de Venado, 1992. En 1996 publicó La ultima ciudad con un texto de José Emilio Pacheco por el que recibió el premio al Mejor libro fotográfico del festival La primavera fotográfica de Barcelona, 1998 y el Ojo de oro del Festival des Trois Continets, 1997, Francia. La editorial española Mestizo le publicó Sexo y Progreso en su colección lo mínimo. Su último libro es Dolor y Belleza, sobre un cirujano del Renacimiento publicado por Américo editores, México /Italia, 2000. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno, en el Centro de la Imagen y en el Palacio de Bellas Artes de México, y en museos y galerías de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal e Italia. En 2001 fue invitado como curador  al festival PhotoEspaña de Madrid. Ha impartido talleres sobre fotografía y edición en Estados Unidos, Cuba, España, Argentina, Ecuador, Brasil y México.

Acotación:

Corazón de Venado

Los huicholes son un grupo indígena que habita en la Sierra Madre Occidental en el Noroeste mexicano, a pesar de la conquista de América en el siglo XVI por los europeos, esta nación ha conservado los antiguos rituales y creencias prehispánicos. La fiesta del Hikuri Neyrra es esencialmente un ritual de fertilidad. Comienza meses antes de la fiesta cuando realizan una peregrinación al desierto de Wirikuta (donde nació el sol) ahí recolectan el Hikuri o peyote (Lephophora Williamsii) que junto con el maíz y el venado conforman una trilogía sagrada.

Regresan a la sierra con el cargamento de la planta sagrada y justo antes de la época de lluvias celebran el Hikuri Neyrra. Sacrifican venado para ofrecer la sangre a la madre tierra, luego la comunidad toda se reúne en los centros ceremoniales comen el peyote y danzan durante tres días y sus noches acariciando con los pies a la madre tierra para que despierte contenta y reciba de buena gana la semilla del maíz,  las coreografías colectivas dibujan serpientes que representa al agua, pues los ríos desde arriba son como serpientes y además en esas montañas las serpientes solo salen cuando llueve, de esta forma convocan a las diosas del agua para que cuiden la cosecha maíz, sustento básico de la nación huichola.


portiz01 portiz02 portiz03 portiz04 portiz05

"Peyote, planta divina”
1990
Wiricuta, San Luis Potosí,
México.

“Peyote, maíz y venado”
1989
Pochotita, Jalisco,
México.

“Sacrificio y oraciones”
1989
Pochotita, Jalisco,
México.

“Velas”
1990
Pochotita, Jalisco,
México.

“Serpiente,
símbolo del agua”
1989
Pochotita, Jalisco,
México.

         
portiz06 portiz07 portiz08 portiz09 portiz10

“Corazón de venado,
ofrenda para la madre tierra”
1989
Pochotita, Jalisco,
México.

“Hicuri Neyra,
danza colectiva”
1990
Pochotita, Jalisco,
México.

“Hicuri Neyra,
danza colectiva”
1989
Pochotita, Jalisco,
México.

“Hicuri Neyra,
danza colectiva”
1989
Pochotita, Jalisco,
México.

“Hicuri Neyra,
danza colectiva”
1989
Pochotita, Jalisco,
México.